El Príncipe, escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513, es una obra clásica de la teoría política.
En primer lugar, Maquiavelo aboga por la idea de que el fin justifica los medios. Sostiene que un gobernante debe ser capaz de utilizar cualquier método necesario para mantener el poder y lograr sus objetivos, incluso si eso implica el engaño, la crueldad o la violencia. Esta visión maquiavélica ha sido ampliamente criticada, pero aplicada.
Además, Maquiavelo sugiere que es mejor que un príncipe (o gobernante), sea temido en lugar de amado. Argumenta que el temor asegura la obediencia, y que debe estar dispuesto a recurrir a métodos brutales si eso le garantiza mantener el poder.
En términos de relaciones internacionales, Maquiavelo sostiene que un príncipe debe ser oportunista y no confiar en acuerdos o alianzas duraderas. Y que los líderes deben estar dispuestos a traicionar a otros gobernantes si eso beneficia sus intereses.
Si bien el libro contiene algunos elementos de análisis político valiosos, es importante abordar estos aspectos negativos.
Pero … Usted que opina??
.
Es un tutorial para la tiranía que se ejercía abiertamente en el siglo XVI, lo triste es que se sigue usando actualmente tras bambalinas.